A casi todos nos enseñan de niños que el talento es algo innato, por tanto presuponemos que la muestra más clara del talento es un éxito instantáneo que llega sin el menor esfuerzo, pero una línea de investigación demuestra que esa idea es falsa. El éxito temprano no sirve para predecir un éxito a largo plazo.
Muchos de los mejores profesionales en sus respectivos ámbitos suelen ser pasado por alto al inicio de su carrera y después discretamente se convierten en estrellas. Los elogios y las atenciones que reciben los niños prodigio los llevan instintivamente a proteger su estatus mágico asumiendo menos riesgos, lo que acaba por ralentizar su aprendizaje.
Anson Dorrance, director de entrenadores de fútbol de la Universiad de Carolina del Norte, dice «Una de las cosas más desafortunadas que veo cuando me dedico a buscar jugadoras jóvenes es a esa niña a la que a lo largo de los años se le dice una y otra vez lo buena que es. Cuando llega al instituto, ya ha empezado a creérselo. Y cuando lo termina su rendimiento de trabajo es bajo, por otra parte también se da el caso contrario; la niña que pasa desapercibida, la niña que discretamente y con determinación se propone conseguir algo. Y es siempre esa segunda niña, humilde trabajadora, la que acaba convirtiéndose en la auténtica jugadora»
Si tienes éxitos precoces haz todo lo posible por ignorar los elogios y sigue forzándote hasta el límite de tus habilidades, pues es así como mejorarás. Si no obtienes un éxito temprano no abandones. Considera tus primeros esfuerzos no como definitivos sino como circunstanciales para el aprendizaje. Y recuerda que se trata de hacer un marathón no un sprint!
El comienzo en el Slackline es muy duro, tanto porque cuesta coger el equilibrio como por las heridas, dolores que tu cuerpo soporta hasta que se amolda a esos nuevos movimientos, golpes, saltos!!!! No abandones, tendrá su recompensa!!! Y tranquilo verás a otros avanzar mas rápido, que tu, no significa nada, la cuestión es llegar, compites contra tu mismo, tu cuerpo y tu capacidad de superación!!!!
Hace casi un mes que compré mi cinta y después de 25 días, entrenando 4-5 días a la semana, he conseguido estar de pie. Pero no de pie agarrado al árbol como he estado todos estos días, no. He estado de pie de verdad y en medio de la cinta donde más tiembla. Aguanté varias veces más de 15 segundos encima y hasta me atrevo a decir que que no me he peleado con la cuerda durante ese tiempo, ha sido más una amiga que una «maldita soga». Aún no camino sobre ella pero ya tengo la certeza de que lo haré y no en demasiado tiempo. Voy a cumplir 35 años, tengo 3 lesiones cerebrales y empezaba a tener problemas de equilibrio, por eso me compré un slackline. Ya no es un soga, ya es una amiga.
Un saludo
Misión cumplida. Ya puedo declarar que he pasado de ser una estatua encima de la cinta a ser un caminante en toda regla, hacia delante y atrás. Ya sólo queda dar la vuelta y perfeccionar lo aprendido para pasar a la fase siguiente.
«Nadie dijo que fuera fácil, sólo me dijeron que merecería la pena».
Pronto me tendré que mudar a una zona más apta para dar saltos y comprar unas buenas colchonetas (me lo ahorraré en betadine) porque esto del trickline tiene aspecto de ser algo «movido».
Un saludo y gracias por el Blog.
Yeaaaaa!!!! asi nos gusta!!! 😀
Muchas personas que prueban este deporte creen que no es para ellos pero pienso que todo el mundo puede sólo hay que echarle ganas y dedicarle mucho tiempo sobretodo eso tiempo yo tardé como tres o cuatro meses en poder pasar la línea entera echando cuatro o cinco días en semana y a veces por las mañanas pasado un año ando mejor y de forma más correcta.mis progresos son lentos pero no importa lo mucho o poco que se tarde.una vez que haces algo nuevo como poner la cuerda sobre el agua hacer algún truco y así es como una liberación por que muchas veces no esperas llegar ahí sobretodo al comienzo y una vez que consigues cosas es una sensación buena asique echadle tiempo echadle ganas y ya verán como con el tiempo salen las cosas